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jueves, 21 de marzo de 2013

Buje delantero, eje de pedalier y dirección

El buje delantero, el eje de pedalier y la dirección son elementos vitales de la bicicleta, entendiendo como elementos vitales aquellos componentes mínimos necesarios para el funcionamiento de una bicicleta. Afortunadamente para mí, de las restauraciones que llevo hechas, he podido aprovechar todos los bujes delanteros, ejes de pedalier y direcciones.  En el tipo de bicicletas que estoy restaurando (bicis antiguas de entre 15 y  25 años) los rodamientos de estos componentes no tienen nada que ver con los que vienen actualmente en las bicis modernas, que son cojinetes sellados que no requieren mantenimiento. Los rodamientos que me he encontrado vienen en forma de bolas y dos pistas o bien las bolas enjauladas asentadas en las pistas.


Para dejar bujes, ejes y direcciones en buen estado, una vez nos aseguramos de que es viable restaurarlos, es necesario llevar a cabo una limpieza en profundidad. Lo que estoy haciendo es desmontarlos y limpiarlos bien con un buen desengrasante, y luego los vuelvo a montar con abundante grasa de teflón que repele la humedad y consigue que los rodamientos duren más. Es una tarea bastante costosa, puesto que los rodamientos están formados por pequeñas bolas albergadas en las pistas de su interior, y hay que sacar estas bolas con mucho cuidado y una vez limpias volverlas a poner una a una. Para sacar las bolas yo la hago con una llave imantada.


En la imagen de abajo podéis ver el buje desmontado. Como veis en la pista pongo la grasa, luego pongo las bolas sobre la grasa una a una. Con esto evito que las bolas se caigan, puesto que se quedan en su sitio pegadas a la grasa.


En la siguiente imagen uno de los ejes de pedalier que me he encontrado. Es un eje para bielas de chaveta. Como se ve, la tarea de desmontaje, limpieza y montaje, es una tarea bastante entretenida!!!
También os dejo la imagen de un juego de dirección. Afortunadamente en este caso las bolas van dentro de su jaula, al no ir sueltas el proceso de limpieza es menos laborioso y tenemos menos riesgo de perder alguna bola! 


PD: Me he referido solo a los bujes delanteros porque los bujes traseros no los aprovecho, ya que la mayoría de las bicicletas que estoy haciendo son piño fijo o freno contrapedal.

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